sábado, 25 de enero de 2014

Cordes-sur-ciel.

¿Te has preguntado alguna vez qué camino toma el agua (y demás) cuando tiras de la cadena del wc? Nunca es mal día para enterarse, el tuyo es hoy mismo si te vienes a Planta de Tratamiento de aguas residuales de Albi. No culpes a nadie si a veces te llegan malos olores. Difícil resultar elegante en un tema como éste, así que mejor yo no digo nada:  imagina tú solit@ qué contiene el bote que sostiene el señor que nos explica el funcionamiento de la planta. Menos mal que algunas bacterias se comen la "merde" (es que en francés queda más fino, dónde va a parar!) y van aclarando el agua hasta que resulta medio decente y ya se puede verter en el río. Con la "merde" que se solidifica se fabrica abono y se produce electricidad. Quizá me haya saltado algunos detalles técnicos pero creo que con esto tienes suficiente para hacerte el listo en cualquier conversación que surja sobre el tema en, qué se yo...en el banquete de boda de tu prima, por ejemplo.

Hora de comer, ya  conoces el camino a la cantina, sírvete. No te he contado que alguna de nuestras chicas llevan llorando intermitentemente desde anoche, y esta mañana una profe francesa ha tenido que parar su clase porque sus alumnos (chicos franceses) no dejaban de llorar. Visto el panorama no ahondaré en el drama de la despedida de portugueses y griegos. Así como lo lees, se han ido después de comer, sin tan siquiera digerir la lasaña ni, en consecuencia, alimentar a las bacterias de la Planta Residual de Albi.

La tarde está de brasero y de no salir de casa, es un no parar de llover. Como por estas latitudes braseros no hay, no te queda otra que montarte en el minibús con polacos y franceses camino de un pueblo medieval de cuento: Cordes-sur-ciel. Es muy conocido porque está muy bien conservado y porque para andar por sus calles casi necesitas arnés de lo empinadas que están. Antes se llamaba solo Cordes pero  los "cordeleses" vieron que la niebla quedaba bajo la colina que sustenta el pueblo así que desde lejos parece que el pueblo está flotando en las nubes y, en los años noventa, le pusieron el "sur-ciel" (sobre el cielo) que así mola más. Ya ves que el marketing no solo sirve para vender tomate frito, ¿Valcorchero-sur-ciel?...habrá que plantearlo.





2 comentarios: